Quería hablar sobre la estrategia de expansión global de Sony Music Japón presentada por MBW's Lideres Mundiales, que si bien tiene algunos puntos buenos, es una estrategia un tanto errónea.
En primer lugar, si bien creo que el anime puede ayudar a que la música Japonesa se exponga, los países a los que Sony Music Entretenimiento Japón debería apuntar no es los Estados Unidos ni los países Europeos. Desafortunadamente, los países anglosajones no han hecho mucho para promover la música de TK. Yo misma soy un fan Hispano de TK. Eso me ha hecho notar que no son los fans Ingleses de TK los que hablan de TK. Los que traducen sus canciones en gran medida en Youtube y mantienen cuentas en las redes sociales durante años y años son fans de TK que hablan Español. Muchos fans de Latinoamérica crean grupos de fans y pasan mucho tiempo promocionando TK en línea.
En lugar de que SMEJ pierda su tiempo y recursos promocionando regiones donde se prioriza la música Occidental, deberían centrarse en regiones donde la música Japonesa, incluidos el J-Rock y el J-Pop, ya es aceptada. Especialmente considerando que los países que hablan el Español son grandes consumidores de anime y tienen un enfoque más orientado a la comunidad que sus contrapartes Anglosajonas. Los fans que son de partes que hablan el Español conocen la comunidad y la unión que faltan en países más individualistas y poco solidarios como Estados Unidos y el Reino Unido.
Si Sony Music Japón no logra cultivar la música Japonesa en las regiones que hablan Español, no debería sorprenderse si los fans que hablan el idioma Español se marchan. Entonces no sólo no se abrirían paso en las regiones Anglosajonas, sino que perderían el apoyo de los fans que hablan el Español, que simplemente volverían a escuchar música en Inglés o en Español.
Si se trata realmente de una estrategia global, entonces el país en el que se centre la atención no debería importar, siempre que se apunte a mercados Internacionales, no? Además, el Español es tan grande, si no más, que el Inglés en términos de personas en el mundo que lo hablan. Antes de Inglaterra, España fue la primera gran superpoder. Subestimar la música en Español es una imprudencia, cuando hoy la música Latina representa una de las mayores porciones de superestrellas globales.
Menciono esto porque Manabu Tsujino, el presidente de Sony Music Labels, dijo:
"Nuestro objetivo es desarrollar el J-POP como un género diferenciado y ganar aceptación en regiones como Asia, Europa, y los Estados Unidos, lo que sería unir los puntos y construir una presencia".
Mi preocupación es que Sony Music Japón desconoce en gran medida la cultura de los fans que está presente en los mercados globales.